El proyecto lo vamos a llevar a cabo en la asignatura de
Euskera, de 3º de ESO, del colegio IES Abadiño, de Abadiño, Bizkaia.
Los alumnos van a realizar un cómic sobre la vida y obra de
alguno de los poetas de la posguerra, de la cultura vasca. En clase,
repartiremos los poetas sobre los que tienen que hacer el trabajo, por los
grupos de 4 alumnos, previamente establecidos.
Sustituímos
Vamos a tratar de evitar la clase magistral y la lectura
tradicional del libro de texto, por el vídeo, visionado de vídeos, elaborados
para este proyecto.
Aumentamos
A través de la Tecnología de la información y de la
comunicación, aumentamos el aprendizaje de los contenidos, y mejoramos el
resultado final de los proyectos.
El trabajo en grupo es importante, así, aumentamos las
relaciones sociales de los alumnos.
Modificamos
La clase tradicional.
Redefinimos
Los alumnos crean un cómic con las herramientas descritas en
la competencia digital, comparten la información en Drive, y agrupan todos los
trabajos de los grupo de clase en el blog de clase, que será público tanto para
los miembros de la comunidad educativa, como para cualquier usuario.
En cuanto a la actividad diseñada según la taxonomía de Bloom, es la siguiente:
Actividad tradicional
Explicamos en clase las características propias de la poesía de la posguerra de la literatura vasca.
Actividad rediseñada
Los alumnos crearán un cómic, en el que recrearán uno de los poetas de la época.
1-
Visionado del vídeo sobre el tema propuesto
2-
Entre una recopilación de poemas de diferentes épocas, los alumnos
identifican qué poemas corresponden a las características de la poesía de la época.
3-
Los alumnos, por grupos previamente asignados por el profesor,
buscainformación y
consensúna las
características generales del autor sobre el que tienen que hacer el
cómic. Los poetas sobre los que hacer el trabajo, se repartirán en el
aula entre todos.
4
-
Puesta en común, debate, discusión de lo que ha encontrado cada uno, de lo que quieren hacer con el cómic.
5-
Di
señar el cómic
6-
Debatir, poner en común, de todos los grupos del trabajo realizado.
En cuanto a la reflexión sobre si me ha resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación, la verdad es que sí. He podido ver cuáles son los intereses de miscompañeros en cuanto a esta metodología y he podido aprender de ellos, de las formas que ellos tienen para trabajar, de sus ideas, así como de todos
los enlaces que han aportado a programas o a artículos de blog interesantes.
He aprendido mucho de ellos y de sus ideas y aportaciones. He podido ver el nivel que tienen y lo que sería una buena clase con esta metodología funcionando en ella. A través de sus ideas me he podido hacer una idea de lo que conveniente de trabajar así, y de cuáles serían los incovenientes para tenerlos en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario